martes, 6 de septiembre de 2011

Cultura Prehispánica en Sonora



Antes de la llegada de los españoles en sonora existían diferentes pueblos indígenas como los Cahitas o Cáhitas (Yaquis,Mayo, Ópatas, Apaches, Pima, Guarijíos) y Seri.

Los pueblos indígenas llamados cahitas o cáhitas habitaron los actuales estados mexicanos de Sinaloa, Chihuahua y Sonora, entre los ríos mocorito y Yaqui después de la conquista de México desaparecieron por la propia guerra y por epidemias, los sobrevivientes se mezclaron con los españoles. No poseían ganadería y cultivaban  el maíz. La vivienda tradicional es una estructura de carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de carrizo o palma.

Las tradiciones en la vestimenta tanto del hombre como de la mujer, no permiten distinguir a los diferentes pueblos indígenas. La unidad social la constituye la familia nuclear en la que la autoridad del padre es indiscutible. A la muerte de éste asume su lugar el hijo mayor. Sin embargo, quien administra el dinero obtenido es la mujer. Es frecuente que en la familia vivan uno o más parientes de edad avanzada, que no tienen otras personas que los cuiden. 
Predomina la monogamia y el matrimonio endogámico dentro del grupo, aunque debido a la convivencia con el mestizo y las posibilidades económicas de algunos mayos, cada vez son más frecuentes los matrimonios exogámicos. También son numerosos los casos de unión libre. Se acostumbra tanto el rapto de la novia como la petición de ésta por los padres del novio. Durante muchas de las festividades son coronadas con las danzas del venado y la pascola, etc.


La religión apache no estaba fuertemente estructurada, la vida religiosa la dirigían chamanes. No tienen una creencia organizada en el más allá, lo prioritario para ellos era la supervivencia, de ahí la importancia de los ritos curativos y la ausencia de una extensa teología. Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida, entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de la pubertad.

Pueblo Seri es el nombre de una etnia que vive en el estado mexicano de Sonora. Su territorio tradicional incluye las islas Tiburón y San Esteban.
El territorio de los seris se expandía entre las cadenas montañosas, el desierto de Encinas y el Golfo de California. Al Sur, el territorio llegaba hasta el río Yaqui, al Norte hasta el desierto de Altar, al Este llegaba hasta Horcasitas y al Oeste llegaba a ocupar islas cercanas como Tiburón, San Esteban, Patos y Alcatraz. Al ser un pueblo nómada, los seris recorrían un área que corresponde a los catorce municipios actuales de Sonora. Se cree que en esa época, el pueblo seri estaba organizado en seis bandas y a su vez estas divididas. De manera cotidiana, no existían las figuras de jefe de clan ni de banda. Sólo era nombrado para cumplir tal función el individuo más capacitado.


De todas estas culturas nos  queda mucho ya que con el paso del tiempo la sociedad a abandonado esa cultura, pero sin embargo quedan  pueblos en donde prevalecen todavía algunas culturas prehispánicas. 


1 comentario:

  1. De todo, me gusto el último párrafo, el resto está recortado "tal cual" de "internet. No se trata de cortar y pegar, si no de reflexionar a partir de la lectura. Hay que poner atención a eso para el próximo ejercicio.

    ResponderEliminar